sábado, 24 de noviembre de 2018

Plagas y Enfermedades de la Planta del Cebollín


Autores: Rivas Marco; Requena Stivens.

     La naturaleza nos brinda una variedad de plantas que a través de los años el hombre ha descubierto que sirven para su consumo, para ello empezó a realizar diversidad de técnicas y perfeccionando su cultivo dando más oportunidad a su crecimiento y resistencia a las plagas y enfermedades que las afecta. Se considera plaga a todo aquel agente, generalmente insectos que se posan en las plantas y se las comen, actúan como parásitos que si no se detienen a tiempo pueden consumirse todo el cultivo.
    
   Las enfermedades son todas aquellas alteraciones que afectan el crecimiento y optimo desarrollo de La planta que se producen a consecuencia de la plaga que los haya intervenido. .

    Las enfermedades y plagas que afectan al cebollino son las mismas que la cebolla. Las plagas que afectan al cebollín son el escarabajo de la cebolla, los trips, la pollina de la cebolla, los nematodos y la mosca de cebolla.
Algunas características de cada una de estas plagas de la enfermedad del cebollín son, el escarabajo de la cebolla, en su estadio de larva corta los nervios de la hojas y en el estadio de adulto se alimenta de toda la hoja, la mosca de la cebolla, en su estadio de larva es una plaga de la enfermedad del cebollino, ya que su alimentación basada en los bulbos de la planta, provoca la putrefacción a causa de las enfermedades que le provoca y lleva hasta la muerte del cebollino, también tenemos los trips (Thrips tabaci), en sus estadios de larvas y adultos provocan marchites en las hojas y las tornan de color amarrillo y todo esto ocurre generalmente en las primeras etapas del desarrollo de la planta, lo que puede provocar la prematura muerte de la plantación.
     Por su parte la polilla de la cebolla, en estado de larvas hacen agujeros en las hojas, para alimentarse y las hembras adultas ponen los huevos en las hojas. Por otro lado, los nematodos, curvan las plantas y detiene el crecimiento de las mismas. Varios insectos que afectan este tipo de cultivo son plaga de la enfermedad del cebollino, ya que desencadenan enfermedades en las plantaciones y pudiendo provocar hasta la muerte de las mismas.        
   También existen una variedad de hongos , bacterias y virus que afectan a estas cosechas.  Entre las enfermedades que afectan al cebollino tenemos, Mildiu.  Hongos (Botrytis y Sclerotinia).  Roya (hongos).  Abigarrado de la cebolla (virus). Tizón (hongo).  Alternaria (hongo). Vamos a dar algunas características de estas enfermedades que afectan a el cebollino. La Roya es un hongo, que se localiza en el envés de las hojas y se presenta como pequeñísimos bultos de color anaranjado, que el efecto que producen es que las hojas se debilitan y caen.

     El mildiu, es un enfermedad producida por los hongos de la familia de peronosporaceas, que se desarrolla en hojas y en el interior de los tallos. Por un lado los Hongos (Botrytis y Sclerotinia), causan la podredumbre en las plantaciones, hasta ocasionar la muerte del cebollino, sino se toman las medidas necesarias de control y prevención para evitar estas plagas de la enfermedad del cebollino. El Abigarrado de la cebolla, tiene la característica de ser un virus que producen en las hojas un color verdoso pálido, donde aparecen líneas amarrillas que luego se llenan de hongos, las hojas se debilitan y se caen. El Tizón, es un hongo que produce la muerte de la plantación.

   Para evitar todo estos tipos de plaga de la enfermedad del cebollìn, los agricultores toman medidas de fumigación con la utilización de pesticidas aplicados al sistema de riego, la utilización de fungicidas para la eliminación de todas las bacterias y hongos posibles que se encuentren en el cebollino. Se necesita tener los métodos más eficaces a la orden del día, para poder utilizarlos inmediatamente cuando se detectan la aparición de estos insectos plaga de la enfermedad del cebollino para poder evitar el mayor daño, del cual son capaces estos insectos y hongos que afectan al cebollìn.
   
   De manera general se puede decir que el nombre científico es el Allium Schoprasum. Esta variedad de planta prefiere los suelos ricos en materia orgánica pero se produce bien en cualquier tipo de suelo de mediana fertilidad. Requiere suelos bien remados y  riego abundante. Se desarrolla bien a pleno sol pero tolera sombra parcial. Se puede cultivar en envases viejos, macetas  en cualquier recipiente de barro.    

                                                    

 Es importante señalar que las hojas del cebollín pueden usarse para distintas elaboraciones. Es usual su utilización para la elaboración de condimentos, pues impone un sabor muy personalizado, algo picante pero sabroso. Aporta su punto delicado a gran variedad de platos, bocadillos, salsas, ensaladas y sopas. El uso debe hacerse con plantas de cebollón frescas y recién cortadas, aunque pueden deshidratarse o cocerse para comerlas.

Resultado de imagen para imagenes cebollino Resultado de imagen para imagenes cebollino




Resultado de imagen para imagenes cebollino

Resultado de imagen para imagenes cebollino











 Referencias


https://www.cebollin.net/ En línea. 16/11/2018


1 comentario:

  1. NO SE COMO SE LLAMAN UNOS PIOJILLOS DE COLOR NEGRO QUE INVADEN EL CEBOLLIN COMO SI FUERAN BARRO O TIERRA. APARECEN EN LA RAIZ DE LA PLANTA O SON HONGOS.

    ResponderBorrar